10 dic 2008

Comida de Navidad

El próximo 27 de diciembre, sábado, a las 14:15 horas, tendrá lugar en el Asador Saíllo (muy cerca del colegio) la tradicional Comida de Navidad de Antiguos Alumnos.

MENÚ
Empanada variada.
Pulpo a la brasa.
Chipirones.
Variado de carnes.
Variado de postres caseros.
Pan, vino (Rioja crianza o Mencía, blanco Albariño), agua, cerveza, refrescos.
Café y licores.

Asador Saíllo, Carretera vieja de Madrid, 66, tfn. 986 275 804

El precio será de 30 euros por persona, con un descuento de 5 euros para los socios con cuota anual. Te animamos a asistir y a traer a tu esposa o novia. Reserva tu plaza, antes del 26 de diciembre, dirigiéndote a los teléfonos 986 412 488, 986 411 700 ó 645 923 834, o por correo electrónico: jrcmontoto@hotmail.com

3 dic 2008

I Convención de Delegados y Junta Directiva

El sábado 29 de noviembre, a las 11:15 horas, se celebró en el colegio la I Convención de Delegados de Promoción y Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos. A ella asistieron delegados de doce promociones diferentes, así como la casi totalidad de los miembros de la Junta Directiva. Se desarrolló a través de cuatro sesiones y, posteriormente, los participantes disfrutaron de una comida en el comedor del colegio.
La primera sesión corrió a cargo de D. Joaquín Pereira, director del colegio, que en su presentación repasó los últimos datos académicos de Fomento y del Montecastelo, muy superiores a la media nacional. También destacó el aumento del número de alumnos en los colegios de Fomento, así como la importancia que tienen éstos y su Proyecto Educativo para los antiguos alumnos, como demuestra el continuo incremento del porcentaje de alumnos que son hijos de antiguos alumnos, el cual, en el caso de Montecastelo, llega al 40%. A continuación, hizo una reflexión sobre la importancia de las asociaciones de antiguos alumnos en Fomento y para los colegios, pues éstas tienen como fin último la mejora de la sociedad en la que se desarrollan, a través de la mejora personal del antiguo alumno y de la continuidad de la amistad iniciada en las aulas, y gracias al trabajo bien hecho y al espíritu de servicio que deben guiar las actividades de las asociaciones.
La segunda sesión, impartida por D. Joseba Barturen, orientador de Montecastelo y delegado de EASSE-Galicia, versó sobre la Educación Diferenciada. Comenzó con una reseña histórica sobre la evolución de la incorporación de la mujer al mundo educativo, el surgimiento de la escuela mixta y el relanzamiento de la Educación Diferenciada desde los años 80, como reacción al poco éxito que en materia de igualdad se estaban consiguiendo. A continuación, se explicaron las diferencias cerebrales entre el hombre y la mujer, que son la base de diferentes modos de aprender. El conocimiento de éstos facilita dar respuesta educativa a los alumnos según las necesidades que tienen, tomando en consideración sus diferencias sexuales. Para finalizar la sesión, se habló del marco legislativo actual de la Educación Diferenciada, quedando de manifiesto la amplia base legal que este tipo de educación tiene en España. Si quieres más información sobre este tema, puedes consultar la página web www.educaciondiferenciada.com
A continuación, en la tercera sesión, D. José Ramón Castro hizo un breve repaso por las actividades programadas por la Asociación para este curso 2008-2009. La presentación correspondiente puedes descargarla en el enlace de la barra izquierda del blog.
Por último, la cuarta sesión fue de carácter práctico. Los asistentes se dividieron en varios grupos y debatieron sobre cuáles deben ser las funciones del delegado de promoción en relación con el colegio, con la Junta Directiva de la Asociación, con los compañeros de promoción y con la sociedad en general. Las conclusiones de su trabajo formarán parte de un documento titulado "Misión del Delegado de Promoción", que haremos llegar a los interesados.
El presidente de la asociación, D. José Luis Prieto Esturillo, despidió a los participantes agradeciéndoles su labor y animándoles a participar más activamente en las actividades y la vida de la asociación.
En la barra lateral izquierda puedes ver un pequeño reportaje fotográfico del evento.