19 may 2010

Segunda sesión del COF Hablar de matrimonio

El viernes 14 de mayo, en el Hotel NH Palacio de Vigo, tuvo lugar la segunda sesión del Curso de Orientación Familiar "Hablar de Matrimonio", dirigido a novios y matrimonios jóvenes. Dicha sesión, titulada Amor y afectividad, corrió a cargo de José Ramón Castro Montoto, padre de ocho hijos y docente actualmente jubilado. Licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Orientación Familiar por la Universidad de Navarra, José Ramón dio clase en todos los niveles educativos de Montecastelo, labor que compaginó con  acierto con las tareas directivas y con la función de orientador del colegio en diferentes etapas.
En primer lugar, realizó el análisis de un caso relacionado con el tema de la sesión, a partir de las aportaciones de los asistentes. Luego, tras una introducción acerca de las diferencias reproductivas entre los animales y las personas, así como sobre las características y comportamientos de éstas, se proyectó un vídeo sobre la tendencia poblacional en el mundo, y en España, para las próximas décadas. El impacto que causó este vídeo en el auditorio fue considerable y, por ello, desde esta redacción recomendamos encarecidamente su revisión:

A continuación se estudiaron las diferentes fases del noviazgo: el enamoramiento, como resultado de la atracción sexual, el amor romántico y el amor matrimonial, que es una acto de la voluntad: "decido quererte, me impongo como tarea y obligación el quererte". El amor matrimonial, que conduce a la felicidad de los cónyuges y de los hijos, supone el buscar el bien del otro y su mejora y tratar de extirpar de la propia vida el apego a nuestra comodidad, la tentación al egoísmo y la tendencia al lucimiento propio. La sociedad actual, con su carga de erotismo, hedonismo y permisividad, pone muchos obstáculos para vivir la fidelidad conyugal que conduce a la felicidad.
Para terminar, el ponente afirmó que la familia es el mejor sitio para nacer, crecer, vivir y morir como personas. Es el lugar donde se le valora a uno por lo que es y no por lo que tiene. El secreto está, según José Ramón, en aplicar la Teoria Z en la familia, es decir, en vivir TODOS los valores del cariño, la alegría, la tranquilidad, la confianza y la delicadeza.

13 may 2010

Tres antiguos alumnos reciben en Roma la ordenación sacerdotal

Entre los 32 diáconos que recibieron el sábado 8 de mayo la ordenación sacerdotal de manos del Obispo Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría, se encuentran 3 antiguos alumnos del Colegio: Óscar Regojo, Antonio Serrano y Emilio Vázquez Gestal. Este último es además antiguo profesor y encargado de la Agrupación Deportiva de Montecastelo.
La celebración tuvo lugar en la Basílica de San Eugenio, en Roma, a las 16 horas. Hasta allí  se desplazaron algunas familias del Colegio y una representación institucional del centro educativo, con su director, D. Joaquín Pereira Somoza, al frente.
La ceremonia pudo seguirse en directo a través de la página web del Opus Dei en Italia y de la Fundación Beta Films. Puede verse aquí una colección de fotos de la ceremonia. También se puede leer la noticia en la página web del Opus Dei.

José Ramón Ayllón charla con alumnos de 3º y 4º de ESO

El prestigioso escritor y conferenciante José Ramón Ayllón, antiguo alumno de la I Promoción de Montecastelo, compartió con los alumnos de 3º y 4º de ESO sus reflexiones entorno a la literatura y la creación literaria al hilo de su propia historia personal como autor. Durante más de una hora los alumnos se aproximaron a las motivaciones que mueven a los escritores como Ayllón a compartir sus historias y a dejar otras profesiones para dedicarse en exclusiva a la literatura.
José Ramón  recordó sus tiempos en Montecastelo, haciendo hincapié en los cambios que se han producido. Les habló de los libros que le gustaba leer a su edad, los de Salgari, Blyton o Julio Verne, así como de algunos de sus escritores favoritos en la actualidad, como Cunqueiro, Delibes, Shakespeare, etc. Les confesó su pasión por el cine, en particular por el cine chino, recomendándoles Ni uno menos, de Zhang Yimou. Les explicó cómo decidió dejar la enseñanza cuando se aprobó la LOGSE, debido al deterioro que suponía para la educación española el nuevo sistema educativo. Y, sobre todo, supo responder de forma acertada a las numerosas preguntas que los alumnos le hicieron sobre la escritura, la inspiración literaria, su época como alumno...
Algunos alumnos ya estaban familiarizados con sus novelas, sobre todo con Vigo es Vivaldi, así que José Ramón les habló de las cuatro novelas de la saga: Palabras en la arena, Vigo es Vivaldi, Diario de Paula y Otoño Azul. Al ser preguntado por el origen de los personajes protagonistas de estas novelas, les confesó que se había basado en personajes reales de su adolescencia en Vigo, a los cuales había cambiado los nombres y algunos detalles de su personalidad.
Si quieres más información sobre la labor pedagógica y literaria de José Ramón Ayllón, puedes visitar su página web: www.jrayllon.es. También puedes leer la entrevista que publicó la Asociación de Antiguos Alumnos en el número 1 de su revista A3m (2008).

5 may 2010

Primera sesión del COF "Hablar de Matrimonio"

El viernes 30 de abril, en el Hotel NH Palacio de Vigo, tuvo lugar la primera sesión del Curso de Orientación Familiar "Hablar de Matrimonio", dirigido a novios y matrimonios jóvenes. Dicha sesión, titulada DIFERENCIAS HOMBRE-MUJER, corrió a cargo de Joaquín Pereira Somoza, Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y Presidente del Centro de Orientación Familiar Valdomar.
El ponente empleó una metodología participativa, pues en primer lugar se debatió un caso relacionado con el tema de la sesión. A continuación, Joaquín Pereira realizó una exposición en la que afirmó, entre otras cosas, que "los estudios sobre el cerebro humano de los últimos diez años no demuestran que ninguno de los dos, hombre o mujer, sea superior al otro, pero tampoco demuestran que seamos iguales". Las diferencias entre ambos sexos, biológicas y psicológicas, son innegables e, independientemente de las diferencias culturales y sociales que históricamente se han producido, es obvio que la naturaleza ha querido que seamos complementarios. Sólo en este sentido se puede entender la unión matrimonial y la creación de una familia abierta a la procreación de nuevos miembros.