29 ene 2011

Visita de Antiguos Alumnos (Promociones XIX y XXVIII)

Hace unos días visitaron el colegio tres antiguos alumnos. Concretamente: Ricardo Novo Turiel, Promoción XIX, y Álvaro Castro Fernández y Rafael Fernández Alonso, ambos de la Promoción XXVIII. Fueron recibidos por José Ramón Castro, profesor encargado de los Antiguos Alumnos, quien los invitó a comer en el comedor del colegio. La comida sirvió, además, para preparar la próxima celebración del 10º y 15º aniversario de las promociones XXVIII y XXIII, respectivamente.

27 ene 2011

Comienzan los Cursos Intensivos para padres

Este año, los cursos intensivos de asesoramiento familiar se desarrollarán en el mes de febrero. El hecho de que sean ya muchos los años seguidos en que se convoquen no les quita ni un ápice de relevancia. Desde Montecastelo, se entiende que son uno de los grandes medios de formación y ayuda que se pone al servicio de todas las familias. Los que lo han experimentado saben de qué hablamos y qué beneficios les han reportado en la educación de sus hijos.
Expertos cualificados del IIOF (de Madrid) y del Centro de Orientación de Familias Valdomar (de Vigo) son los encargados de impartir las sesiones. Por sus manos han pasado miles de familias con las que han estudiado tantas otras situaciones educativas. Siguiendo el método del caso, el trabajo en equipo, las puestas en común y la sesiones teóricas, los participantes trabajan en la busca de soluciones a los problemas más habituales de la educación de los hijos a determinadas edades. Con esta metodología y la reflexión personal, los padres pueden afrontar la educación de sus hijos con mayores garantías de éxito.
En unos momentos en los que es evidente la desorientación general de toda la sociedad en la tarea educativa, tener la oportunidad de poder realizar estos cursos es una auténtica suerte. Si bien suponen un esfuerzo adicional, también es cierto que no tenemos entre manos una tarea de futuro más importante.
Todos los cursos tendrán lugar en Las Acacias:  ”Primeras Letras II”, dirigido a padres de Educación Infantil y 1º de Primaria;  ”Primeras Decisiones II”, para padres de 2º a 4º de Primaria y “La Preadolescencia II”, pensado para padres con hijos en Primaria -4º, 5º y 6º- o en 1º de ESO. Para más información , podéis descargar el pdf que se muestra en el lateral derecho del blog.

26 ene 2011

Nuevo taller de prototipos en Ciclos Formativos

En la tarde del 24 de Enero se inauguró en el Colegio de Fomento Montecastelo de Vigo, el primer taller completo de prototipos electrónicos de la Comunidad Autónoma que comparten por convenio la empresa Vigotren y el Colegio Montecastelo de Vigo. Se trata del primer taller completo en aula que funciona con la tecnología SMD para construir circuitos impresos con aplicaciones en sistemas industriales y transportes.



“Esta inversión demuestra que la educación y la empresa van en la misma dirección para lograr sinergias en proyectos y resultados”, aseguró José Manuel Rodríguez Lago, responsable de los Ciclos Formativos del Centro. “El taller es un referente en este tipo de aplicaciones y, por primera vez, en colaboración con un centro escolar”, explicó el director de Vigotren.
La inversión en este taller corresponde fundamentalmente a una apuesta por un I+D+i compartido entre el centro escolar y la empresa, con proyectos abiertos a todos los agentes empresariales que deseen colaborar. En este sentido y, dado su interés, acudieron al acto más de 50 directivos de empresas como PSA Peugeot Citröen, GKN Driveline, Benteler, Siemens,Telefónica, Aimen, CTAG, Metro de Madrid, COFEMA, CAF, Ictel, Insunor, Rockwell Automation, ABB, además de representantes de la pequeña y mediana empresa.
Presidieron en acto el Jefe Territorial de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Ignacio Rial; el director del Grupo Fivalga-Vigotren, Ivo Alonso; el director del Colegio Montecastelo y presidente de CECE Galicia, Joaquín Pereira, y el subdirector de Ciclos Formativos, José Manuel Rodríguez Lago.
Con este convenio, los alumnos podrán realizar prácticas con herramientas y equipos de última generación, similares a los que se encontrarán en empresas que se dediquen a esta actividad. Esta colaboración entre el centro de formación y los agentes empresariales pone de manifiesto el interés que tiene el sector empresarial en la formación de sus futuros trabajadores.

21 ene 2011

Representación de "Esta muerte es un infierno"

El grupo teatral Ventoleira, formado por alumnos de 1º de bachillerato del colegio, va a representar el próximo sábado, 22 de enero, la obra Esta muerte es un infierno, escrita por Guillermo Leboreiro. La representación tendrá lugar en el Auditorio de la Asociación Vecinal de Lavadores (calle Ramón Nieto, 302, Vigo), a las 20:00 horas. El evento ha generado una enorme expectación, sobre todo si tenemos en cuenta el éxito alcanzado por la representación anterior de la obra durante las Olimpiadas de Montecastelo. Por cierto, la entrada es libre, pero el aforo del auditorio es limitado, por lo que compensa llegar con tiempo para no perdérsela. ¡Allí nos veremos!

17 ene 2011

Educación para el amor en la Era Digital


¿Qué piensan mis hijos del amor y la sexualidad? ¿Es verdad todo lo que se dice de las redes sociales? ¿Sé responder a sus preguntas? Además de la factura, ¿algún problema con el móvil? ¿Sé a lo que juegan? Estas son sólo algunas de las preguntas que se abordarán en las jornadas “Educación para el amor en la era digital”, organizadas por la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra en Galicia.
Tendrá lugar el sábado 29 de enero en la Hospedería de San Martín Pinario de Santiago de Compostela. Puede hacerse la inscripción a través del correo electrónico: easgalicia@gmail.com.

11 ene 2011

Misa por el eterno descanso de D. Francisco Roura

El próximo viernes, 14 de enero, tendrá lugar en la capilla del colegio Montecastelo la Misa por el eterno descanso de D. Francisco Roura Lenguas. Será a las 20:30 horas. Con ella queremos dar un último adiós a una figura importantísima para varias generaciones de antiguos alumnos. Esperamos que podáis poner los medios para poder asistir.

5 ene 2011

Comida de Navidad 2010


El miércoles 29 de diciembre se celebró, en el Asador Saíllo, la tradicional Comida de Navidad de la Asociación de Antiguos Alumnos de Montecastelo. Se dieron cita en el encuentro unos 60 antiguos alumnos de distintas promociones, aunque abundaron los miembros de las promociones más recientes.

La comida fue muy animada y entretenida, recordando viejos tiempos, relatando las novedades personales y aportando noticias de los ausentes. Hubo, además, un improvisado y emotivo "cumpleaños feliz" para D. Manuel Olmedo, que cumplía años el día anterior, así como un sorteo de diversos premios donados por empresas y particulares que colaboran con nuestra Asociación.

Los que queráis ver algunas fotos del encuentro podéis hacerlo activando el álbum "Comida de Navidad 2010", que se encuentra en la parte derecha del blog. ¡Y feliz año 2011!