31 mar 2011

Cursos Profesionales para Antiguos Alumnos


Desde los Ciclos Formativos del Colegio Montecastelo se ofrecen nuevos cursos profesionales para el 2º trimestre. Se trata de los siguientes cursos: CCNA 1-2, CCNA 3-4, PRL CONSTRUCCIÓN, CARRETILLERO y ELECTRÓNICA AVANZADA. Para aquellos que estéis interesados, podéis completar la información en el blog de Alumni FP.

30 mar 2011

Semana de San Josemaría en Montecastelo

La iniciativa se celebra del 25 de marzo al 1 de abril, coincidiendo con el reciente estreno de la película Encontrarás dragones, del director Roland Joffé (Los gritos del silencio, La misión). La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer mejor la figura del Fundador del Opus Dei, bajo cuyo impulso nacieron los colegios de Fomento.

17 mar 2011

III Convención de Delegados

El sábado, 26 de marzo, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de Montecastelo la III Convención de Delegados de Promoción y de la Junta Directiva de las Asociaciónes de Antiguos Alumnos. El programa del acto podéis consultarlo en la imagen superior o, más en detalle, en el folleto de la parte derecha del blog. Las sesiones terminarán a las 14:30 horas y, a continuación, tendremos una churrascada en el Club de Padres. Si eres delegado de promoción no puedes faltar. ¡Allí nos veremos!

Conferencia de Álvaro González-Alorda en Montecastelo


El próximo viernes, 18 de marzo, a las 16:30 horas, Álvaro González-Alorda va a impartir una interesantísima conferencia en el colegio, relacionada con su obra Los próximos 30 años. Claves para orientar a los jóvenes en el diseño de su vida profesional. En ella nos cuenta que, en los próximos 30 años se van a producir transformaciones sociales, económicas, políticas y empresariales que cambiarán el rumbo de la humanidad. Pero buena parte de la generación a la que nos ha tocado liderarlas ve un futuro profesional incierto y se encuentra bloqueada. El objetivo de esta conferencia es aportar claves para diseñar la vida profesional y convertirse en protagonista de los próximos 30 años, a través de un puñado de ideas, recomendaciones e historias inspiradoras.
Álvaro González-Alorda es profesor de Innovación de ISEM Fashion Business School, profesor asociado del Instituto de Empresa y profesor visitante de otras escuelas de negocio en España y América. Se ha formado en la Universidad de Navarra y en IESE Business School, y ha realizado una estancia de investigación en Harvard Business School. Ha colaborado con más de 70 empresas en 12 países y, en los últimos años, ha centrado su investigación en la innovación, y su actividad en abordar procesos de transformación en empresas mediante el rediseño del modelo de negocio. 
Es una oportunidad excepcional el que podamos contar con tan magnífico ponente, por lo que todos los antiguos alumnos estáis invitados a asistir.

10 mar 2011

VI Torneo de fútbol sala

Dado del éxito de los anteriores torneos, la Asociación de Antiguos Alumnos organiza en abril el VI Torneo  de Fútbol SalaSe disputará en dos jornadas. En la primera, el día 9 de abril, se enfrentarán todos los equipos, distribuidos por sorteo en dos grupos, con formato de liguilla. La final, a celebrar el día 28 de mayo, coincidiendo con las Olimpiadas del colegio, la jugará el ganador de cada uno de los grupos. En la misma fecha tendrá lugar el partido por el 3º y 4º puesto, que enfrentará al segundo de cada grupo. Las bases para participar en el torneo son las siguientes:
  • Los equipos han de estar formados por un mínimo de 7 jugadores, de los cuales, al menos, dos han de ser antiguos alumnos del Colegio
  • Los partidos se disputarán en el Pabellón antiguo y en el Nuevo Pabellón Polideportivo.
  • La inscripción se hará a través del formulario on-line de a3mblog o enviando un e-mail a la asociación (mcst_aaa@fomento.edu), señalando los datos de todos los jugadores (nombres y apellidos) y el nombre del equipo.
  • También es posible la inscripción individual, es decir, a la espera de equipo o para completar otro equipo el día del torneo.
  • El coste de la inscripción será de 30 € por equipo, de los cuales 10 euros se podrán recuperar demostrando juego limpio (ausencia de tarjetas).
  • El torneo se disputará los días 9 de abril, sábado, a partir de las 16.00 horas, para la FASE DE LIGUILLA; y 28 de mayo, sábado, a partir de las 18:30 horas, para las FINALES.

Al finalizar la FASE DE LIGUILLA, el 9 de abril Alumni Montecastelo invitará a todos los participantes a un vino español. Y tras las FINALES, el 28 de mayo se entregarán los premios correspondientes (medallas y trofeos).

Víctor Pereira nos habla de sus últimos proyectos

Víctor Pereira, antiguo alumno de la XXXVI Promoción, que actualmente estudia Medicina en Pamplona, nos ha enviado dos enlaces muy interesantes. El primero es de un artículo que presentó con otros compañeros al UNIV de 2010 y que ha sido publicado por la Universidad de Navarra, concretamente por el depósito digital (DADUN):


De él nos dice: "lo presentamos en las fases local (Pamplona) e internacional (Roma) del Foro Univ de Semana Santa en 2010. Se trata de una revisión en torno a dos disciplinas que en los últimos años están adquiriendo gran impacto en la ciencia, gracias al imparable desarrollo de las neurociencias. La neuroética y la neuroteología merecen especial atención para enmarcar de un modo correcto algunas de las implicaciones de los nuevos descubrimientos, evitando una manipulación de los mismos como en realidad ya se están advirtiendo".

El segundo es de un vídeo que presentó, también en colaboración, para la clase de ética:


Del vídeo nos dice: "el vídeo surgió a raíz de un trabajo que debíamos presentar en grupo para la asignatura de Ética. Se trataba de partir del famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005, cuyo hilo fundamental es el título de nuestro trabajo: Connecting the dots, ir tejiendo cabos inconexos con un trabajo diario ilusionado y una vida llena de amor, en vistas de la muerte, que nos llegará en cualquier momento. Para ello es necesario superar el "paradigma", que es la presión de las dificultades y entorno social desfavorable para la realización de los ideales nobles. Ese era el punto de partida. Nos reunimos entonces cinco compañeros para decidir una forma de plasmarla original. La idea era Connecting the dots, cinco historias diferentes en contenido y formato audiovisual, cada una por participante, en un inicio inconexas, pero que iban dando la clave con el paso de los minutos".

Las Acacias y Montecastelo entre los mejores colegios

  Por segundo año consecutivo, Montecastelo y Las Acacias aparecen entre los mejores colegios privados y privado-concertados que cada año publica el diario El Mundo, en su suplemento “100 Colegios”. El periódico analiza 27 criterios de cada centro escolar, divididos en tres grandes grupos: modelo de enseñanza (máx. 39 puntos), oferta educativa (máx. 34 puntos) y medios materiales (máx. 27 puntos), con una puntuación total de 100, de la que el Colegio ha obtenido 78 puntos.
  El diario sitúa al centro escolar en la sección de “notables”, once puestos más arriba que el año pasado, en un apartado que se reserva para los centros que previsiblemente se convertirán en referencia en el transcurso de muy pocos años, alcanzando así, posiciones superiores en la clasificación.
  Según El Mundo, el colegio es uno de los dos mejores colegios de la provincia de Pontevedra y uno de los siete mejores de Galicia.