24 may 2012

Bruno Marioni visita Montecastelo

Hace unos días recibimos la grata visita de Bruno Marioni Otero (XXXI Promoción, 2003), que ha aprobado el MIR y va a iniciar en Vigo la especialidad en Medicina de Familia. Con él visitamos las renovadas instalaciones del Colegio, recordando viejos tiempos y saludando a sus antiguos profesores. ¡Mucha suerte, Bruno, en tu nueva etapa profesional!

23 may 2012

Final del VII Torneo de Fútbol Sala en las Olimpiadas'12

El próximo sábado, 26 de mayo, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la Final del VII Torneo de Fútbol Sala de antiguos alumnos. En esta ocasión se enfrentarán el Maccabi de Levantar (formado por Sergio Fdez Soliño, Arturo Chamochín de Haz, Rafael Alonso Núñez, Dani Fdez Soliño, Alejandro Álvarez Pérez, Pedro Alonso Ferreiro y Jorge Vicente González) contra el Prieter (formado Pablo Prieto Esturillo, Eduardo Prieto Esturillo, Pablo Costas López, Miguel Costas López, Pedro Gzlez Souto, Miguel Eiroa García y David Marcos Esturillo).
Sin duda una final que promete ser apasionada, ya que ambos equipos mostraron un alto nivel a lo largo de la competición. Con dos estilos diferenciados pero igual de eficaces: Juventud versus Veteranía. El choque deparará qué escuadra será la campeona del VII Torneo de AA de Montecastelo.

Curso de Retiro en Montecastelo

Este Curso de Retiro está dirigido a alumnos, padres, profesores, antiguos alumnos y amigos en general. Al ser en el Colegio y en horario diurno, es bastante económico y puede ajustarse mejor a las necesidades da cada uno. Los interesados, poneos en contacto con Pablo Calvo en el teléfono o dirección de e-mail indicado en la foto.

15 may 2012

Las CCSS protagonizan la última sesión de las JOUP 2012

La tercera y última sesión, por este año, de las JOUPs se centró en los estudios universitarios propios del Bachillerato de las Ciencias Sociales. En esta ocasión, se contó con la presencia del Juez Decano de Vigo, Germán Serrano, del empresario José Antonio Portela y del estudiante de RRPP y Publicidad, Daniel Fernández Soliño.

LOS ESTUDIOS DE DERECHO


Germán Serrano comenzó su exposición reconociendo que cada día que pasa disfruta más de su profesión. Lo bueno de los estudios de Derecho es que abren una multitud de opciones profesionales al terminar la carrera, como puede ser el acceso a la función pública, ejercer la abogacía en sus ramas de penal, administrativo, etc., el trabajo en empresas de asesoramiento o consultoría, entre otros. Explicó también cómo el Plan Bolonia ha cambiado la estructura de los planes de estudios: ahora, para ejercer de abogado o ser procurador, es necesario realizar un Máster y evaluar al candidato. Además, en España, cualquier abogado puede interponer recursos hasta el Tribunal que considere necesario, hecho que no sucede en otros países como Inglaterra, donde sólo 16 personas están capacitadas para dirigirse al Tribunal Supremo. Animó también a aprovechar las ocasiones que ofrece el tiempo de estudio de la carrera para hacer todo tipo de estudios y cursos, que en el futuro pueden ser determinantes para obtener un puesto de trabajo. No quiso dejar pasar la ocasión para exponer lo que fue su experiencia de preparación para la oposición de judicatura. Es cuestión, según Serrano, de estudiar mucho y ser muy disciplinado.
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
José Antonio Portela resaltó la importancia de lo vocacional para realizar estos estudios. Tener vocación de empresario es mucho más que hacer una licenciatura, supone un espíritu emprendedor, capacidad de oportunidad y riesgo y vivir con la empresa mañana, tarde y noche. Efectivamente, cuesta dinero, meterse en préstamos, aguantar con paciencia los reveses y las dificultades y creer en lo que se hace. Pero también proporciona numerosas satisfacciones, entre las que destaca la creación de empleo y riqueza, y la satisfacción de saber que se están manteniendo a familias enteras con los puestos de trabajo creados. Aunque también habló de la posibilidad de optar a un trabajo por medio de una oposición, él cree que la oposición más completa es la de cuarenta años, durante doce meses al año, cuatro semanas al mes y veinticuatro horas al día, o sea, la vida ordinaria del empresario. La formación continua es absolutamente necesaria para estar al día –cursos de auditoría, de nóminas, de reformas laborales…–. Portela aclaró, con orgullo, que es hijo de empresarios y que espera ser padre de empresarios. Terminó su exposición aclarando que el dinero viene y va y no es cierto que tiene más éxito quien más acumula, sino que lo importante es estar satisfecho con el trabajo bien realizado, ser honesto y poder mirar a la cara a la gente.
ESTUDIOS DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN
Daniel Fernández Soliño estudia su último curso de Relaciones Públicas y Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra. Comenzó sus palabras dando algunos rasgos que diferencian a las tres especialidades de su Facultad (periodismo, comunicación audiovisual y Relaciones Públicas). Se trata de carreras eminentemente prácticas, donde hay mucha competencia y se exige una media bastante alta. Lo más valorado, según sus palabras, es la posibilidad de acceder a material técnico de trabajo que no es fácil de adquirir –cámaras, estudios de radio y tv, equipos informáticos, etc.–, y el hecho de que uno pueda alternar sus estudios con la creación de un currículo paralelo a través de prácticas y trabajos para terceros. Coincidió con los otros ponentes en que, “si lo tuyo es una de estas carreras, no volverás a estudiar nunca más porque más que estudiar es disfrutar”. Aclaró que era cierto que estudiaban sólo un par de veces al año, pero que la práctica es diaria y constante, y para producirla hace falta estudio, formación, interés personal y aprender a buscarse la vida. Las salidas profesionales son muchas, aunque advirtió de que no es fácil encontrar un trabajo, en tiempos de crisis, en los que lo primero que se recortan son los gastos de representación, publicidad o de servicios en general. Pero, si uno se lo propone, es un reto para poner en práctica esa mentalidad de abrirse camino. Cree que el presente y el futuro de la comunicación pasa por las redes sociales, internet o conceptos como elbranding personal. Se puede acceder a trabajos en agencias publicitarias, organismos de comunicación de la empresa y oficiales, el mundo de la televisión y el cine, el documental, la escritura de guiones, etc. “Lo importante –concluyó– es no ternerle miedo al trabajo y al sacrificio”.
Tas las exposiciones, hubo un tiempo para las dudas e intereses de los alumnos, que recorrieron un amplio abanico de preguntas sobre las distintas peculiaridades de sus respectivos trabajos y estudios, y dieron pie a respuestas muy gráficas, muchas de ellas basadas en ejemplos y anécdotas, como empezar a ser empresario vendiendo coches en una playa, crear el derecho a través de la interpretación de la legislación o cómo elaborar un spot publicitario para una ONG.




2 may 2012

Da comienzo nuestro VII Torneo de Fútbol Sala


Con notable fuerza arrancó el VII Torneo de Fútbol Sala de la Asociación Alumni Montecastelo, el sábado 28 durante toda la tarde. Cinco equipos de distintas promociones reunieron al medio centenar de participantes en la edición de este año, cuyas finales se disputarán en las Olimpiadas del Colegio, en el último fin de semana de mayo de 2012.
Ocuparon los dos pabellones de Montecastelo para disputar las eliminatorias, y la ocasión fue motivo de encuentro también de muchas de sus familias, que pasaron la tarde en los campos de deportes del Colegio. Los equipos más jóvenes se mostraron intratables, gracias a su mayor potencia, aunque en los primeros encuentros se jugó a un gran nivel y con una sorprendente fuerza. Los hijos pequeños de los Antiguos Alumnos miraban, sorprendidos, cómo sus padres demostraban su poderío y técnica, y cada quien animaba a los suyos.
A eso de las ocho de la tarde, se hizo un recuento de las mejores jugadas del día, se comentaron las incidencias de los encuentros y pasaron un animado rato de tertulia compartida, mientras se recuperaban con unos refrescos y una merienda.



Ya disponible la AGENDA MAYO'12


Puedes verla al completo en el siguiente enlace:

La novela de Javier Arcas alcanza las 5.000 descargas


En menos de dos meses, la novela Y, sin embargo, contento, escrita por Javier Arcas, actual Profesor Encargado de nuestra Asociación, supera la barrera de las cinco mil descargas en formato digital, tanto para el servicio de la iBook Store de Apple, como en formato e-pub y pdf a través de Bubok.com. Escrita hace un verano, decidió hacerla pública a través de la red Internet, debido al interés de distintos lectores por la obra. Se encuentra disponible gratis para su descarga AQUÍ para iPhone e iPad, y AQUÍ para el resto de lectores de libros digitales (e-readers).
Javier Arcas González es Licenciado en Filología Clásica y profesor de Lengua y Literatura Española en Montecastelo desde hace casi 20 años. En la actualidad, dirige el Departamento de Lengua y Literatura, es Profesor Encargado de Curso de 4º ESO, y de la Asociación Alumni Montecastelo. Ha accedido a responder a una breve entrevista, que reproducimos.
¿Por qué escribir una novela a estas alturas de la vida?
En mi caso, ha sido por puro capricho docente. Llevo muchos años explicando y comentando novelas, y pensé que podría ser una buena experiencia escribirla para entender mejor aquello que tengo que enseñar.
¿Ha merecido la pena?
Escribir es siempre apasionante. Creo que he vislumbrado varios matices interesantes para transmitir en mis clases.
¿Alguno en concreto?
Muchos. Por ejemplo, dejar sin resolver la eterna pregunta de si los personajes que uno crea tienen vida autónoma o no. Antes de escribirla, estaba seguro de que no la tenían.
¿De qué trata el argumento?
Del mundo interior del adolescente, de sus dudas, de sus visiones, de sus anhelos y miedos. En el fondo, del deseo de aclararse consigo mismo y asumir su misión en el mundo.
¿Lo consiguen?
Se dan cuenta de que la meta a la que aspiran es el inicio del camino.
En la novela está presente un colegio vigués llamado “El Olivo”. ¿Cuánto hay de Montecastelo en ese colegio?
Mucho y muy poco. Comparten la atención personalizada y la localización en la falda del monte Puxeiros. Nada más. Y nada menos.
Algunos lectores han creído reconocer a algún profesor…
Es su problema. Todos los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es, probablemente, fortuito.
La obra comienza con unos ojos y termina con otros…
Sí, es un artificio recurrente en la obra; igual que el teatro y la vida, o la intuición y el raciocinio.
Muchos lectores dicen que se lee de un tirón y que se ríen de lo lindo, ¿cómo se consigue esto?
He leído varios comentarios al respecto. Lo de que engancha al lector se consigue con su estructura secuencial y jugando con los puntos climáticos. El humor es fruto de las contradicciones internas de los protagonistas. Muchas veces es un humor siniestro por ello, pero es una novela alegre porque, entre tanto caos, se vislumbra la luz.
¿Por qué “Y, sin embargo, contento”?
Es un título que le viene al pelo… Ese “sin embargo” es una locución apoteósica, que recoge muy bien la contradicción habitual en la vida del adolescente.
¿No es demasiado cercana al famoso dicho que termina también en “pero contento”?
Hay que leer la novela para entender el título.
En el libro se encuentran expresiones del tipo de “Lucas se autoexilió a su verdadera patria”. ¿A qué responde esa manera de escribir?
La lengua es elástica e ingeniosa, y es perfecta para sorprender al lector con contradicciones en los términos pero con un sentido inequívoco. Me gusta estirarla, moldearla, retorcerla, jugar con sus múltiples significados y llegar a aberraciones sorprendentes en el plano de la expresión, pero perfectamente coherentes en el plano del contenido.
¿No es tortuoso ese proceso de escritura?
¡Qué va! Ha de ser, sobre todo, espontáneo. Además, me gusta desatar a la lengua de sus corsés sociales impuestos…, y provocar un humor de fondo, apenas advertido, mientras se está leyendo.
¿Por qué en internet?
Es lo más fácil y cómodo. Es gratis y accesible a todo el mundo. No fue escrita para ser publicada, pero varias personas la quisieron leer y les gustó. Luego se dio el “boca a boca”. Al final, me cansé de mandarla por ahí y la colgué para que se la descargue todo el que quiera.
5.000 descargas, ¿son muchas o pocas?
Ni idea. Todo lo que ocurre en Internet está rodeado de misterio. Por ejemplo, no la he publicitado en ningún sitio, salvo en alguna red social, y nada más. Y por ahí anda, en cinco mil aparatos móviles… Otro ejemplo: se la ha descargado gente en USA, Italia, Francia. Uno supone que son españoles que andan por ahí… Y, de repente, una descarga de Noruega. Que venga alguien y que me lo explique.
Pero lleva varias semanas entre las destacadas en la Apple Store…

Sí, pero yo no he hecho nada para destacarla. El ritmo de descargas, las opiniones y valoraciones de los lectores, la han destacado.

¿Y, ahora, qué?
Ahora tengo clase en 3º de ESO… No es mala pregunta, no… Podría ser otro buen título.
¿Va a tener segunda parte?
Prefiero la realidad a la ficción. No sabemos hasta qué punto nos puede asombrar. Lo importante es no perder la capacidad de sorprenderse.
Sí, pero ¿va a tener segunda parte?
No segunda parte, sino mil millones de partes. Cada una de ellas está por escribirse en la cabeza y en el corazón de cada adolescente.