26 nov 2012

Novena de la Inmaculada

Los Colegios de Fomento, Las Acacias y Montecastelo, organizan la tradicional Novena a la Inmaculada. Es una ocasión especial para que las familias, alumnos, profesores y antiguos alumnos de ambos Colegios, honremos a nuestra Madre del Cielo. 
Se celebrará en la Iglesia de Santiago de Vigo, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, ambos inclusive, a las 20:30 horas (excepto el domingo 2 y el sábado 8, que será a las 12:30).
Por ello os animamos a que, dentro de las posibilidades de cada uno, asistáis a la misma y que hagáis extensiva la invitación a todos vuestros amigos y familiares, seguros de que Nuestra Señora nos traerá a todos abundancia de gracias para desempeñar con acierto nuestra difícil tarea de padres y educadores.

25º Aniversario de la XV Promoción


El sábado 24 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, tuvo lugar en el salón de actos de Montecastelo el acto de homenaje por el 25º aniversario de la XV Promoción (1987). Presentó el acto José Ramón Castro, antiguo profesor y asesor técnico de Montecastelo Alumni, quien, tras contarles varias anécdotas, cedió la palabra a Patricio Fernández, profesor encargado de la Asociación. Este presentó a los 24 antiguos alumnos asistentes los objetivos y actividades de Montecastelo Alumni para este curso 2012-2013, pidiéndoles su colaboración y sus sugerencias.
A continuación, se procedió a la entrega de la Medalla de Montecastelo a cada uno de los antiguos alumnos presentes en el acto. Su entrega corrió a cargo del director de Montecastelo, José Manuel Rodríguez Lago, y del presidente de Montecastelo Alumni, José Luis Prieto Esturillo, que les hizo entrega además de una carpeta con información sobre la Asociación y sobre el Colegio.
Terminada la entrega, tomó la palabra el Delegado de la promoción, José Ramón Millán, que improvisó un discurso que provocó las risas del público y elevó la temperatura del acto: algunos asistentes calificaron el chiste que contó como "verde chillón". Tras él hablaron José Luis Prieto, que les invitó a participar activamente en la Asociación, y José Manuel Rodríguez Lago, que clausuró el acto.
Los antiguos alumnos pudieron examinar entonces los trabajos de investigación presentados por los alumnos del Colegio en la mayor feria científica escolar de Galicia, Galiciencia. Y, acto seguido, posaron en el vestíbulo y la entrada del Colegio para la preceptiva fotografía de grupo.
A continuación, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones del colegio: las aulas de informática, el Oratorio, el comedor, los laboratorios, las aulas de Primaria, el aula de autómatas, en Ciclos Formativos, el nuevo pabellón polideportivo, etc. Durante la visita pudieron comprobar lo mucho que ha cambiado el Colegio en estos 25 años, tanto por fuera, como por dentro, algo que los dejó altamente impresionados.
Finalmente, los antiguos alumnos se dirigieron al restaurante Saíllo, donde compartieron anécdotas, andanzas y memorias , regadas con un buen vino y acompañadas de una excelente comida.
Puedes ver más instantáneas del acto en la sección Galerías, en la parte derecha del a3mblog.

Reunión de la XXII Promoción (1994)

La reunión de la XXII Promoción (1994) se celebró el viernes 9 de noviembre y consistió en una cena en el Bar Belén (situado en García Barbón), propiedad de uno de los antiguos alumnos de la promoción. Se reunieron un total de 38 antiguos alumnos, incluyendo algunos que actualmente se encuentran fuera de Galicia. Así, por ejemplo, Albino Rico vino desde Madrid y Quique Soto Matos-Pita desde Castellón.
Gracias a la labor de los delegados y, en especial, al empeño de José Manuel Prieto Martínez, la promoción se viene reuniendo anualmente desde hace varios años, y siempre con un gran número de asistentes.
Puedes ver más fotografías del encuentro en la sección Galerías, a la derecha del blog.

2 nov 2012

Acto Homenaje 25 Aniversario XV Promoción (1987)

El día 24 de noviembre, sábado, tendrá lugar el Acto de Homenaje por el 25 Aniversario de la XV Promoción de Bachillerato de Montecastelo, que terminó sus estudios en 1987. El programa del acto es el siguiente:
  • 12:30 h., recepción en el hall del Colegio.
  • 12:45 h., acto de homenaje en el salón de actos.
  • 13:30 h., visita a las instalaciones del Colegio.
  • 14:30 h., comida en el restaurante Saíllo, a 500 m. del Colegio.

Durante el acto, se impondrá a los miembros de la promoción la Medalla de Montecastelo. El precio de la comida será de 30 euros (a pagar en el restaurante), que se reducen a 25 euros para los socios de Montecastelo Alumni.
Si perteneces a la XV promoción, o si no lo sabes pero te encuentras en la orla de la foto superior, no esperes más para confirmar tu asistencia al acto. Puedes ponerte en contacto con el delegado de tu promoción, José Luis Lorenzo Pereira (joseluis@celtamotor.es), o confirmar tu asistencia enviando un email a montecasteloalumni@fomento.edu

Curso de Retiro en el Pazo de Olbeira

Los días 16, 17 y 18 de noviembre, tendrá lugar en el Centro de convivencias de Olbeira un Curso de Retiro para padres, profesores, antiguos alumnos y amigos. Comenzará el viernes 16, a las 12:00 horas, y terminará el domingo 18, a las 18:00 horas. El precio del Curso será de 150 euros, incluyendo alojamiento, manutención y sesiones. Para inscribirse se puede llamar a la secretaría de Montecastelo (986412488) o contactar con Pablo Calvo (mcst_pcalvo@fomento.edu).
Para quienes no conozcáis este hermoso lugar (como se aprecia muy bien en la foto superior), aquí os dejo sus datos:

Centro de convivencias Olbeira
c/Viñagrande 76, San Miguel de Deiro
36620 Vilanova de Arousa
986554511 www.olbeira.es
GPS: N 42'53982 / W 8'82193

Y, para terminar, una cita de Benedicto XVI que explica muy bien el sentido que tiene un curso de retiro: "Para descubrir el proyecto de vida que puede haceros plenamente felices, poneos en escucha de Dios, que tiene su diseño de amor sobre cada uno de vosotros. [...] Estad seguros de que os responderá. ¡No tengáis miedo a su respuesta!"

Ya disponible la AGENDA de noviembre


Ya se pueden consultar las noticias más relevantes que se han producido recientemente en Montecastelo, así como las actividades previstas para este mes de noviembre.

Novedades en Fomento Alumni

Desde Montecastelo Alumni queremos animar a todos los antiguos alumnos a visitar la página web de Fomento Alumni, www.fomentoalumni.com, en la cual, entre otras cosas, podréis ver noticias de los diferentes colegios y asociaciones que pertenecen a Fomento, así como el vídeo corporativo (colgado en youtube, se puede ver en nuestra sección de Vídeos). También es posible acceder a la Bolsa de Empleo, enviando el CV actualizado de forma on-line. En breve será posible, además, contratar la tarjeta de crédito Affinity Card Fomento Alumni, del Banco Popular, totalmente gratuita y sin comisiones.
En fin, nos resulta grato comprobar cómo poco a poco los antiguos alumnos de Fomento podemos acceder a más y mejores servicios.

I Encuentro de la Agrupación Territorial Noroeste

El pasado 20 de octubre, sábado, a partir de las 12:00 horas, se reunieron en Benavente las Asociaciones Alumni de Fomento correspondientes a los colegios de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León, lo que se ha denominado Agrupación Territorial Noroeste. Ejercieron de anfitriones los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Peñalba, Valladolid, tomando José Antonio de Íscar (Jai) la palabra para presentar este I Encuentro.
A continuación, Agustín Velázquez hizo partícipes a los profesores encargados, presidentes y otros miembros de las Juntas Directivas de las Asociaciones, de los pasos que se están dando en Fomento en favor de los antiguos alumnos. Así, informó de la reciente constitución de la Federación Fomento Alumni, de la Bolsa de Empleo que ya se ha puesto en marcha en la página web www.fomentoalumni.com y del acuerdo con el Banco Popular para la expedición de tarjetas de crédito gratuitas Fomento Alumni.
Y llegó el turno a las Asociaciones asistentes, que esbozaron los datos más relevantes de su situación actual, así como sus objetivos para este curso 2012-2013 y aquellos aspectos en los que están teniendo éxito, además de los puntos de mejora de cada una de cara al futuro. En el caso de Montecastelo Alumni, los cuatro objetivos para el presente curso tienen que ver con la necesaria renovación de la Junta Directiva, la mejora de la comunicación entre dicha Junta y los Delegados de Promoción, la implicación económica y formativa de la Asociación en  Montecastelo y, por último, la mejora de los servicios a los antiguos alumnos.
En definitiva, se trató de un encuentro muy fructífero en todos los aspectos: por una parte, para ver el creciente apoyo que reciben los antiguos alumnos desde Fomento; por la otra, para compartir las experiencias más y menos positivas de cada una de las asociaciones de una forma realista, pero también optimista.

José Manuel González Freire enseña a los alumnos de Bachillerato

El viernes 5 de octubre, los alumnos de 2º BAC asistieron a una clase magistral del Profesor Doctor en Filología Española, José Manuel González Freire, antiguo alumno de Montecastelo (XVI Promoción, 1988) y profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Colima (México). La clase se centró en una de sus principales vías de trabajo e investigación, el español de América,  uno de los temas de la asignatura de Lengua y Literatura Española de 2º de BAC y selectividad.
El Profesor González Freire presentó el “Glosario de mexicanismos multilingüe”, la obra que ha dirigido en colaboración con numerosos centros nacionales e internacionales, sobre la presencia de mexicanismos en el español del habla común de aquel país, lo que dificulta notablemente el aprendizaje de nuestro idioma a los extranjeros en México. Consta de más de 8.000 voces y expresiones y su significado se expresa en el castellano común, en inglés, en árabe y japonés, entre otros idiomas. La ingente obra ha llevado una década de trabajo al equipo, el cual ha conseguido atestiguar en la literatura mexicana, en refranes, tesauros y en los documentos históricos la presencia de todas y cada una de las palabras. Para ello han podido contar con la valiosa ayuda del Archivo Histórico de Colima, el más antiguo de toda América, que recoge documentos desde 1523.
González Freire explicó cómo el 43% del léxico español de México no coincide con el español común, que además presenta un arraigado carácter inmovilista –son muchísimos los términos que perduran desde que el español llegó a las Américas sin apenas evolucionar–, y el sustrato de más de 60 lenguas distintas que han aportado su léxico al habla común. También se refirió en su exposición a otras variedades dialectales comunes a otras zonas del español de América, como el voseo, el seseo, el uso de adverbios con diminutivos, etc., haciendo un repaso general de las características más destacadas de esta variedad del idioma.
En el tiempo del coloquio, se habló también de la fuerte influencia de los préstamos del inglés, del fenómeno del spanglish, presente en EEUU, y otras peculiaridades del país que mayor número de hispanohablantes cuenta en la actualidad.