17 oct 2013

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ FREIRE EN 2º DE BACHILLERATO

El antiguo alumno del Colegio, José Manuel González Freire (XVI Promoción, 1988), profesor de Español para extranjeros en la Universidad de Colima (México), Doctor e investigador del español de México, impartió una clase a los alumnos de 2º de BAC sobre las variedades diatópicas del idioma en Latinoamerica, que forma parte de los contenidos de Lengua y Literatura Española de ese curso.
González Freire quiso hacer un recorrido por su trayectoria profesional desde que abandonó las aulas de Montecastelo, -se cumplen ahora 25 años-, hasta su actual cargo en la Facultad de Letras de Colima. Una carrera y doctorado en Madrid, en la Universidad Complutense, le acercaron desde muy pronto a la enseñanza del español para extranjeros, sobre todo con alumnos de Polonia y de diversos países anglosajones. Pronto tuvo la oportunidad, a través de la Casa de América, de hacer las maletas y cruzar el charco para ser profesor invitado en México, donde siempre se ha ocupado de la investigación y docencia del español de ese país. En la actualidad, el español es una lengua en auge, con países muy interesados en su adquisición por el interés comercial de América Latina y por el propio Estados Unidos, donde se calcula que en menos de treinta años lo hablarán un 40% de sus habitantes y será el país con mayor número de hispanohablantes del mundo. Como otros datos curiosos, anotó la existencia de dos canales de televisión en lengua hispana en China o el interés del idioma en Japón, por la importante presencia industrial japonesa en Latinoamérica.
En un segundo momento del encuentro, se centró en las peculiaridades del español de México. Con más de 60 lenguas aborígenes vivas, con un sustrato que abarca casi trescientas lenguas, la realidad del español de México es cada día más distante del de la Península. De hecho, sólo hay coincidencia plena en un 7% del habla habitual; un 50% de léxico presenta, tan sólo, equivalencias con nuestra lengua y un 43% de palabras son irreconocibles para un español. En sus abundantes trabajos de investigación, González Freire trata de superar estas dificultades para facilitar el aprendizaje del idioma a extranjeros residentes en México. Ha desarrollado varios glosarios de mexicanismos, elaborado bases de datos digitales y es examinador de los distintos niveles de titulación europea. Tras un repaso a las principales diferencias del léxico, con ejemplos de textos reales -sacados de la literatura y de la prensa-, los alumnos captaron la evidente diferenciación entre el español de ambos lados del Atlántico.

8 oct 2013

GRAN OPERACIÓN KILO EN VIGO

Pablo Varela, antiguo alumno de la XVIII Promoción (1990), nos comenta que el 29 y 30 de noviembre (viernes y sábado) tendrá lugar en Vigo y su área metropolitana una gran campaña de recogida de alimentos, destinada a los más necesitados de Vigo. Se llevará a cabo en supermercados e hipermercados. Y, para poder realizarla, necesitan 500 voluntarios. ¿Quieres apuntarte? Pues lee con atención la siguiente información:

Organiza: Banco de Alimentos de Vigo.
Coordina parte del Voluntariado: Cooperación Internacional ONG.
  1. Si quieres ser voluntario de la GOK debes cubrir los datos de la tabla adjunta y enviarla a: pvarela@ciong.org
  2. Los turnos son de 4 horas y media.
  3. En la tabla adjunta de excel verás dos pestañas. Debes cubrir los datos de la segunda pestaña (general) a partir de la información de la primera pestaña (notas) (se indica un ejemplo). Es importante poner todos los datos para que te incluyamos en la Póliza de Seguros contratada. 
  4. A primeros de noviembre os convocaremos para una reunión de coordinación general de voluntarios.
  5. Envía tus datos esta semana. La organización es grande y necesitamos tus datos cuanto antes.
  6. ¡¡¡Gracias!!!

6 oct 2013

25 ANIVERSARIO DE LA XVI PROMOCIÓN (1988)

El sábado 5 de octubre, a partir de las 12:30 horas, tuvo lugar en el salón de actos de Montecastelo el acto de homenaje por el 25º aniversario de la XVI Promoción (1988). Presentó el acto Manuel Olmedo Sicilia, profesor encargado de Montecastelo Alumni, quien, tras darles la bienvenida, cedió la palabra a Patricio Fernández Barciela, secretario de la Asociación. Este presentó a los antiguos alumnos asistentes los objetivos y actividades de Montecastelo Alumni para este curso 2013-2014.

A continuación, se procedió a la entrega de la Medalla de Montecastelo a cada uno de los antiguos alumnos presentes en el acto. Su entrega corrió a cargo del director de Montecastelo, José Manuel Rodríguez Lago, y del presidente de Montecastelo Alumni, José Luis Prieto Esturillo, que les hizo entrega además de una carpeta con información sobre la Asociación y sobre el Colegio.
Terminada la entrega, tomó la palabra el Delegado de la promoción, Juan Varela, que improvisó un discurso que provocó las risas del público. Tras él hablaron José Luis Prieto, que les invitó a participar activamente en la Asociación, y José Manuel Rodríguez Lago, que clausuró el acto.

Acto seguido, los antiguos alumnos posaron en el vestíbulo y la entrada del Colegio para la preceptiva fotografía de grupo. Y, a continuación, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones del colegio: las aulas de informática, el Oratorio, el comedor, los laboratorios, las aulas de Primaria, el aula de autómatas, en Ciclos Formativos, el nuevo pabellón polideportivo, etc. Durante la visita pudieron comprobar lo mucho que ha cambiado el Colegio en estos 25 años, tanto por fuera, como por dentro, algo que los dejó altamente impresionados.
Finalmente, los antiguos alumnos se dirigieron al restaurante Saíllo, donde compartieron anécdotas, andanzas y memorias, regadas con un buen vino y acompañadas de una excelente comida.
Puedes ver más instantáneas del acto en la sección Galerías de este a3mblog.

2 oct 2013

PUBLICADA LA AGENDA OCT'13 EN HALL

Este curso 2013-2014 ha empezado en Montecastelo plagado de novedades. Una de ellas es el nuevo formato de la AGENDA MONTECASTELO, que a partir de ahora se va a poder consultar directamente en la sección correspondiente del Hall de Montecastelo. El enlace directo al número de octubre es el siguiente:

EL EQUIPO DE FÚTBOL 11 YA ESTÁ EN MARCHA

Ya tenemos la primera fotografía del Equipo Aficionado de antiguos alumnos. La verdad es que tiene muy buena pinta y, desde Montecastelo Alumni, les deseamos mucha suerte durante toda la temporada.