27 abr 2014

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE FOMENTO EN MONTECASTELO

El pasado jueves, 24 de abril, se celebró en Montecastelo el acto conmemorativo del 50º aniversario de la fundación de Fomento de Centros de Enseñanza. Se desarrolló a través de dos encuentros a lo largo de la tarde: uno con profesores y otro con MECs, Antiguos Alumnos y representantes de familias y profesores de muchas promociones. Ambas reuniones estuvieron presididas por el Director General de Fomento de Centros de Enseñanza, Joan Curcó, que hizo un análisis de los cincuenta años de la andadura de la entidad educativa, comentó la situación presente de la institución en nuestro país y formuló los principios con los que la empresa educativa puede afrontar el futuro con un optimismo razonable.
Fomento ha estado en la vanguardia educativa desde su fundación, allá por los años 60 del siglo pasado. Una concepción de la tarea educativa que ponía en primer lugar a las familias, después al profesorado y en tercer lugar a los alumnos, supuso una revolución en aquellos tiempos. Pero es que ese fue el punto determinante para la fundación de la institución, que eran los padres los interesados en promover colegios que fueran acordes con sus planteamientos educativos para sus hijos. En este sentido, “la organización y expansión del grupo educativo no ha sido decidida por actuaciones empresariales o gestoras de Fomento, sino por el interés de los grupos promotores de familias que se lanzaron a la aventura de poner en marcha los colegios“, afirmó Joan Curcó.
También destacó los otros pilares educativos de Fomento: la educación personalizada, que comprende aspectos tan básicos como la tutoría familiar y de cada alumno, o la implantación de un modelo pedagógico de educación diferenciada que atiende a la singularidad de cada alumno; la excelencia educativa, que se verifica en los resultados docentes externos, totales del grupo y de cada colegio en particular, y que comprende el espíritu de vanguardia en el quehacer diario de la enseñanza junto a la formación continua del profesorado; y la formación integral de los alumnos, que atiende tanto a la formación en virtudes y valores como la apertura a la trascendencia, y el sentido de responsabilidad cívica y social, también presente en los miles de antiguos alumnos de Fomento que están presentes en todos los ámbitos de la sociedad.
Joan Curcó quiso aventurar un futuro prometedor para la institución que dirige, ya que el ideario propio de Fomento sigue inalterable como fuente de éxitos avalada en estos cincuenta años de historia, con los planes estratégicos de excelencia educativa –resultados académicos, planes de idiomas, proyectos de investigación, etc.– que siguen siendo cada vez más exigentes porque los objetivos marcados previamente se cumplen, y porque desde “nuestra singularidad como modelo educativo nos hace diferentes en proporcionar una verdadera educación de calidad, coherente con el querer de las familias que nos confían a sus hijos, y corroborada mayoritariamente por nuestros antiguos alumnos“.
En el acto con las familias, el Director General de Fomento quiso tener unas especiales palabras de agradecimiento y cariño a las familias y profesores de los primeros tiempos de Las Acacias y Montecastelo, presentes algunos de ellos en el acto. Anunció la próxima edición de un libro-aniversario sobre la historia, presente y futuro del grupo educativo y quiso hacer entrega de una Beca de Honor a los Directores de los Colegios y a los Presidentes de las APAs de ambos centros.
Previamente, en el encuentro con los profesores, también se celebró un emotivo acto de entrega de la Medalla de Plata a nuestro querido profesor de Formación Profesional, Manuel Lorenzo Silva, que no pudo asistir al acto celebrado en Madrid el pasado 8 de abril.

9 abr 2014

VÍDEOS 50 ANIVERSARIO DE FOMENTO


Recientemente han sido editados dos nuevos vídeos con motivo de la conmemoración de los 50 años de Fomento de Centros de Enseñanza. Aquí os los dejamos. En el enlace puedes acceder a más contenidos (textos, fotografías, vídeos) relacionados con este extraordinario aniversario. ¡Que los disfrutes!

LOS INICIOS DE FOMENTO



50 AÑOS EDUCANDO PERSONAS 

PROFESORES DE MONTECASTELO HOMENAJEADOS EN MADRID

Recientemente ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios de Fomento de Centros de Enseñanza, que incluyó un homenaje a los profesores que llevan 25 años en Fomento. Fue en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid, y durante el acto se realizó un emotivo homenaje a un nutrido grupo de profesores y profesoras que llevan 25 o más años de dedicación docente a Fomento, entre los que estaban Joseba Barturen y Manuel Olmedo, profesores del Colegio.
Los premiados en esta edición han sido la Fundación Reina Sofía, por su “compromiso social con los más necesitados, el impulso de la educación y la cultura, y la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Proyecto Alzheimer”. También, Cáritas, “un referente de solidaridad, un ejemplo para todos en la lucha contra la pobreza, y un apoyo para miles de familias españolas durante la crisis”. También han recibido el Premio Fomento la periodista y psicóloga Irene Villa; y Talana Bradley, directora de la Young Women’s Leadership School (YWLS) de Brooklyn (Nueva York). Estos Premios Fomento reconocen la labor de personas o instituciones que, en su vida y en su trabajo, contribuyen a mejorar la sociedad.
En la ceremonia también fueron premiados cinco antiguos alumnos de Fomento por su trayectoria profesional: Mª del Coriseo Gonzalez-Izquierdo, Consejera Delegada del ICEX; Antonio Cruz-Cruz Conde, Trade Marketing Manager de Microsoft para Latinoamérica; Beatriz Español, Abogada del Estado; Natalia Nieto, Doctora en Medicina y Profesora en la Mount Sinai School of Medicine (Nueva York); y Pablo Yepes, Físico de Partículas (CERN) y actualmente Senior Faculty Fellow en Rice University de Estados Unidos.

ÉXITO DEL COLEGIO EN EL "YOUNG BUSINESS TALENTS"

Montecastelo llega al puesto 11 en el concurso Young Business Talents, concurso nacional de economía y gestión de empresas que se celebró en Madrid hace unos días. En él participaron cien equipos de toda España, entre los que se encontraban los dos equipos presentados por el Colegio, que fueron los campeones de grupo en la fase nacional.
El primer equipo, de segundo de Bachillerato, se hacía llamar “Wearelacrema”, mientras que el de primero de Bachillerato se llamaba “MLS”. El campeón absoluto del concurso, un equipo de Tarragona, pasará ahora la fase internacional.
Cada grupo es un mercado en el que los equipos deben competir vendiendo un producto y gana el que obtenga más beneficios. Los alumnos vigueses vendían crema solar y leche hidratante, y tomaron decisiones sobre cuándo y cómo vender y a qué precio. “Manejan variables de márketing, de recursos humanos, de producción de inversión para intentar vender más que los demás”, explica el profesor de Economía de Montecastelo, Francisco Cespón.
El colegio ya ha participado en las tres ediciones de este concurso, que organiza la escuela de negocios ESIC y la firma Nivea, y en todas ellas ha conseguido situar varios equipos entre los finalistas.
De 2º de Bachillerato participaron Miguel Vilar, Pedro Núñez, Enrique Varela y Pedro Alonso, y de 1º de Bachillerato eran Daniel Armada, Lucas Pellicer, Álvaro Garín y Martín Vidal. 

MONTECASTELO NUEVAMENTE ENTRE LOS MEJORES

El Colegio Montecastelo es uno de los mejores colegios de España según la guía que ha realizado el portal Infoempleo.com del grupo Vocento (empresa editora del diario ABC). Montecastelo es uno de los 6 centros de la provincia que aparecen en la guía, junto al Colegio de Fomento Las Acacias.
La guía recoge 300 colegios de España que evalúan según “su prestigio y calidad docente”. Los aspectos que abordan son su adscripción, los niveles educativos que imparte, idiomas, servicios, actividades e instalaciones. Desde hace 16 años se lleva realizando esta “Guía de los Mejores Colegios de España”.