22 dic 2014

MISA DE LA SAGRADA FAMILIA EN MONTECASTELO


Como sabéis, una de las intenciones y atenciones prioritarias del Papa Francisco es el fortalecimiento de la familia. En octubre de este año 2014, ha tenido lugar un Sínodo sobre la Familia y, en octubre del 2015, tendrá lugar otro.

Secundando esta intención del Santo Padre, el Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, ha convocado un año mariano por la familia desde el día de la Sagrada Familia de 2014 al mismo día del 2015: se trata de poner a nuestras familias y a las del mundo entero bajo la protección de Nuestra Madre del Cielo, de pedir especialmente a la Virgen por ellas y de poner los medios que podamos para cuidar la familia.

Con ese motivo, Montecastelo va a celebrar este año la fiesta de la Sagrada Familia, que es el domingo 28 de diciembre, de un modo solemne: teniendo una Misa a las 12.30h en Montecastelo para las familias que quieran participar. Y todos los que hemos pasado por el colegio, así como nuestras familias, estamos invitados a asistir. ¡Allí nos veremos!

19 dic 2014

JOSÉ RAMÓN AYLLÓN DA UNA CLASE MAGISTRAL EN MONTECASTELO


No es fácil contar con la presencia del autor de un libro de texto en las propias aulas donde se usa, pero los alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron esa suerte con el escritor, novelista y profesor de la Universidad de Navarra, José Ramón Ayllón, autor del texto “Antropología filosófica”, que visitó el Colegio esta semana para tener un encuentro con los alumnos.
José Ramón Ayllón, que también es Antiguo Alumno de la I Promoción de Montecastelo, comentó que el libro que usan es un poco complejo, porque está pensado más bien como manual universitario de los primeros cursos, pero tiene la ventaja de adentrarse en los conceptos fundamentales de la antropología desde distintos niveles de profundización.
El autor aprovechó la ocasión para hablar sobre su última creación: Tal vez soñar. Bajo este título –un homenaje a William Shakespeare y su título Hamlet– recoge una serie de textos clásicos de la literatura universal para explicar cada uno de los temas en los que profundiza: el descubrimiento del ser humano (Homero), la inteligencia humana (Robinson Crusoe), el relativismo (Don Quijote), el amor y los sentimientos (El Principito), la madurez adolescente (Anna Frank), la amistad  (Delibes), la Ciencia (Julio Verne), la falsa ilusión del Comunismo (Rebelión en la granja), el darwinismo (Jack London), el superhombre de Nietzsche o las preguntas sobre el bien (El Señor de los anillos) o el mal (El Señor de las moscas). En su exposición, Ayllón también acometió lo que él considera las dos únicas certezas que tiene el hombre: lo que sucede realmente ahora y la inexorabilidad de la muerte (Hamlet).
El coloquio con los alumnos estuvo muy animado. Aprovecharon para preguntarle sobre algunas cuestiones de la asignatura, como si existe la verdad, si se puede conocer la realidad, o si se puede superar el escepticismo actual. Luego aprovecharon para hacerse una foto de grupo y recordar el encuentro.

17 dic 2014

FELICITACIÓN NAVIDEÑA


COMIDA DE NAVIDAD MONTECASTELO ALUMNI


Como en años anteriores, Montecastelo Alumni tiene el placer de invitar a todos los antiguos alumnos del colegio a nuestra tradicional Comida de Navidad. En esta ocasión, se celebrará en el Mesón O VOSO LAR, en Bouzas. Será el SÁBADO 27 de diciembre, a las 14:00 horas, y el precio será el mismo para todos los asistentes: 20 euros (que incluye comida, en este caso un cocido, bebidas, postre, café y copa). Aquí os dejamos su ubicación:


Las inscripciones se realizarán por correo electrónico a nuestra dirección habitual:

montecasteloalumni@fomento.edu

AGENDA MONTECASTELO DIC'14