El viernes 8 de mayo tuvo lugar en el colegio Las Acacias una Jornada Familiar promovida por ALUMNI en colaboración con los dos colegios de Fomento de la ciudad. Bajo el título de "Ama a tu pareja como a ti mismo", los ponentes Miguel Janer y David Suriol desarrollaron dos sesiones en torno a la vida de pareja. Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar sus dudas y opiniones con los conferenciantes, así como de compartir con ellos una cena fría en el colegio.
En la primera sesión, "Marketing de pareja", Miguel Janer y David Suriol mostraron cómo aplicar técnicas de marketing a las relaciones de pareja. Según ellos, el matrimonio indisoluble es hoy en día un producto poco atractivo, como lo demuestran los datos de matrimonios y separaciones/divorcios en España que, actualmente, están equilibrados. Mientras que el número de matrimonios no ha variado en los últimos años, el de separaciones y divorcios se ha multiplicado hasta superar los 200 mil anuales. Es más, con el "divorcio exprés" ha aumentado enormemente el número de divorcios frente al de las separaciones. ¿Cómo podemos mejorar, entonces, este "producto"? En primer lugar, aplicando a nuestra relación de pareja el análisis DAFO: debilidades (internas), amenazas (externas), fortalezas (valores y hábitos operativos) y oportunidades (de superar las debilidades y amenazas). Una vez realizado el análisis, debemos poner en marcha nuestra inteligencia y nuestra voluntad para concretar un PLAN DE FIDELIZACIÓN del otro, tendente a convertir los valores del matrimonio en hábitos operativos que refuercen la relación. Lo primero siempre ha de ser el bien del otro, y el momento siempre ha de ser el ahora: amar para siempre en cada instante supone también proponérselo en cada instante para alimentar y acrecentar el amor. Según un proverbio chino: "Hay dos buenos momentos para plantar un árbol: uno es hace 70 años; el otro es ahora".
En la segunda sesión, "Conciliación de 3ª generación", los ponentes explicaron en que el modelo actual de CONCILIACIÓN FAMILIAR que se aplica en España es un modelo "femenino", pues las que se acogen a él son en su mayoría las mujeres. Esto tiene como consecuencia que haya una tasa de empleo femenino 20 puntos inferior a la del hombre, así como que los cargos directivos sigan en manos de hombres, a pesar de que las mujeres posean la misma o incluso superior cualificación académica, o que los sueldos de las mujeres sean un 28% inferiores en puestos de trabajo equivalentes. Según Miguel Janer y David Suriol, la única forma de equilibrar la situación y "despenalizar" a la mujer en el trabajo es concienciar al hombre de que él también tiene que conciliar su vida laboral y su vida familiar. Se trata de repartir las tareas familiares, de corresponsabilidad, de tal manera que para las empresas suponga lo mismo tener en un puesto de trabajo a un hombre que a una mujer.
Finalmente, los ponentes explicaron las denominadas SIETE LLAVES DE LA COMUNICACIÓN, que aplicaron a la comunicación en la pareja: relajación, respiración, vocalización, gesticulación, entonación, pausas y mirada. Se trata de evitar que los conflictos se engrandezcan y agraven por no saber comunicarse con el otro cónyuge. Podremos, de este modo, mejorar la "comunicación interna" de la pareja e intentar ponernos de acuerdo en la manera de llegar a nuestra meta común. En este sentido, lo primero para una buena comunicación es el silencio, es decir, aprender a escuchar.
En la primera sesión, "Marketing de pareja", Miguel Janer y David Suriol mostraron cómo aplicar técnicas de marketing a las relaciones de pareja. Según ellos, el matrimonio indisoluble es hoy en día un producto poco atractivo, como lo demuestran los datos de matrimonios y separaciones/divorcios en España que, actualmente, están equilibrados. Mientras que el número de matrimonios no ha variado en los últimos años, el de separaciones y divorcios se ha multiplicado hasta superar los 200 mil anuales. Es más, con el "divorcio exprés" ha aumentado enormemente el número de divorcios frente al de las separaciones. ¿Cómo podemos mejorar, entonces, este "producto"? En primer lugar, aplicando a nuestra relación de pareja el análisis DAFO: debilidades (internas), amenazas (externas), fortalezas (valores y hábitos operativos) y oportunidades (de superar las debilidades y amenazas). Una vez realizado el análisis, debemos poner en marcha nuestra inteligencia y nuestra voluntad para concretar un PLAN DE FIDELIZACIÓN del otro, tendente a convertir los valores del matrimonio en hábitos operativos que refuercen la relación. Lo primero siempre ha de ser el bien del otro, y el momento siempre ha de ser el ahora: amar para siempre en cada instante supone también proponérselo en cada instante para alimentar y acrecentar el amor. Según un proverbio chino: "Hay dos buenos momentos para plantar un árbol: uno es hace 70 años; el otro es ahora".
En la segunda sesión, "Conciliación de 3ª generación", los ponentes explicaron en que el modelo actual de CONCILIACIÓN FAMILIAR que se aplica en España es un modelo "femenino", pues las que se acogen a él son en su mayoría las mujeres. Esto tiene como consecuencia que haya una tasa de empleo femenino 20 puntos inferior a la del hombre, así como que los cargos directivos sigan en manos de hombres, a pesar de que las mujeres posean la misma o incluso superior cualificación académica, o que los sueldos de las mujeres sean un 28% inferiores en puestos de trabajo equivalentes. Según Miguel Janer y David Suriol, la única forma de equilibrar la situación y "despenalizar" a la mujer en el trabajo es concienciar al hombre de que él también tiene que conciliar su vida laboral y su vida familiar. Se trata de repartir las tareas familiares, de corresponsabilidad, de tal manera que para las empresas suponga lo mismo tener en un puesto de trabajo a un hombre que a una mujer.
Finalmente, los ponentes explicaron las denominadas SIETE LLAVES DE LA COMUNICACIÓN, que aplicaron a la comunicación en la pareja: relajación, respiración, vocalización, gesticulación, entonación, pausas y mirada. Se trata de evitar que los conflictos se engrandezcan y agraven por no saber comunicarse con el otro cónyuge. Podremos, de este modo, mejorar la "comunicación interna" de la pareja e intentar ponernos de acuerdo en la manera de llegar a nuestra meta común. En este sentido, lo primero para una buena comunicación es el silencio, es decir, aprender a escuchar.
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