El pasado jueves, 24 de abril, se celebró en Montecastelo el acto conmemorativo del 50º aniversario de la fundación de Fomento de Centros de Enseñanza. Se desarrolló a través de dos encuentros a lo largo de la tarde: uno con profesores y otro con MECs, Antiguos Alumnos y representantes de familias y profesores de muchas promociones. Ambas reuniones estuvieron presididas por el Director General de Fomento de Centros de Enseñanza, Joan Curcó, que hizo un análisis de los cincuenta años de la andadura de la entidad educativa, comentó la situación presente de la institución en nuestro país y formuló los principios con los que la empresa educativa puede afrontar el futuro con un optimismo razonable.
Fomento ha estado en la vanguardia educativa desde su fundación, allá por los años 60 del siglo pasado. Una concepción de la tarea educativa que ponía en primer lugar a las familias, después al profesorado y en tercer lugar a los alumnos, supuso una revolución en aquellos tiempos. Pero es que ese fue el punto determinante para la fundación de la institución, que eran los padres los interesados en promover colegios que fueran acordes con sus planteamientos educativos para sus hijos. En este sentido, “la organización y expansión del grupo educativo no ha sido decidida por actuaciones empresariales o gestoras de Fomento, sino por el interés de los grupos promotores de familias que se lanzaron a la aventura de poner en marcha los colegios“, afirmó Joan Curcó.
También destacó los otros pilares educativos de Fomento: la educación personalizada, que comprende aspectos tan básicos como la tutoría familiar y de cada alumno, o la implantación de un modelo pedagógico de educación diferenciada que atiende a la singularidad de cada alumno; la excelencia educativa, que se verifica en los resultados docentes externos, totales del grupo y de cada colegio en particular, y que comprende el espíritu de vanguardia en el quehacer diario de la enseñanza junto a la formación continua del profesorado; y la formación integral de los alumnos, que atiende tanto a la formación en virtudes y valores como la apertura a la trascendencia, y el sentido de responsabilidad cívica y social, también presente en los miles de antiguos alumnos de Fomento que están presentes en todos los ámbitos de la sociedad.
Joan Curcó quiso aventurar un futuro prometedor para la institución que dirige, ya que el ideario propio de Fomento sigue inalterable como fuente de éxitos avalada en estos cincuenta años de historia, con los planes estratégicos de excelencia educativa –resultados académicos, planes de idiomas, proyectos de investigación, etc.– que siguen siendo cada vez más exigentes porque los objetivos marcados previamente se cumplen, y porque desde “nuestra singularidad como modelo educativo nos hace diferentes en proporcionar una verdadera educación de calidad, coherente con el querer de las familias que nos confían a sus hijos, y corroborada mayoritariamente por nuestros antiguos alumnos“.
En el acto con las familias, el Director General de Fomento quiso tener unas especiales palabras de agradecimiento y cariño a las familias y profesores de los primeros tiempos de Las Acacias y Montecastelo, presentes algunos de ellos en el acto. Anunció la próxima edición de un libro-aniversario sobre la historia, presente y futuro del grupo educativo y quiso hacer entrega de una Beca de Honor a los Directores de los Colegios y a los Presidentes de las APAs de ambos centros.
Previamente, en el encuentro con los profesores, también se celebró un emotivo acto de entrega de la Medalla de Plata a nuestro querido profesor de Formación Profesional, Manuel Lorenzo Silva, que no pudo asistir al acto celebrado en Madrid el pasado 8 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario