13 may 2010

José Ramón Ayllón charla con alumnos de 3º y 4º de ESO

El prestigioso escritor y conferenciante José Ramón Ayllón, antiguo alumno de la I Promoción de Montecastelo, compartió con los alumnos de 3º y 4º de ESO sus reflexiones entorno a la literatura y la creación literaria al hilo de su propia historia personal como autor. Durante más de una hora los alumnos se aproximaron a las motivaciones que mueven a los escritores como Ayllón a compartir sus historias y a dejar otras profesiones para dedicarse en exclusiva a la literatura.
José Ramón  recordó sus tiempos en Montecastelo, haciendo hincapié en los cambios que se han producido. Les habló de los libros que le gustaba leer a su edad, los de Salgari, Blyton o Julio Verne, así como de algunos de sus escritores favoritos en la actualidad, como Cunqueiro, Delibes, Shakespeare, etc. Les confesó su pasión por el cine, en particular por el cine chino, recomendándoles Ni uno menos, de Zhang Yimou. Les explicó cómo decidió dejar la enseñanza cuando se aprobó la LOGSE, debido al deterioro que suponía para la educación española el nuevo sistema educativo. Y, sobre todo, supo responder de forma acertada a las numerosas preguntas que los alumnos le hicieron sobre la escritura, la inspiración literaria, su época como alumno...
Algunos alumnos ya estaban familiarizados con sus novelas, sobre todo con Vigo es Vivaldi, así que José Ramón les habló de las cuatro novelas de la saga: Palabras en la arena, Vigo es Vivaldi, Diario de Paula y Otoño Azul. Al ser preguntado por el origen de los personajes protagonistas de estas novelas, les confesó que se había basado en personajes reales de su adolescencia en Vigo, a los cuales había cambiado los nombres y algunos detalles de su personalidad.
Si quieres más información sobre la labor pedagógica y literaria de José Ramón Ayllón, puedes visitar su página web: www.jrayllon.es. También puedes leer la entrevista que publicó la Asociación de Antiguos Alumnos en el número 1 de su revista A3m (2008).

No hay comentarios: