24 abr 2012

Segunda Sesión de las JOUP

El viernes 20 se celebró la segunda sesión de las Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional (JOUP), que abordaron en esta ocasión las carreras del ámbito de las Ciencias Naturales y Sanitarias. Presentados por Fernando Sáiz, Vicepresidente de Alumni Montecastelo, los antiguos alumnos José María Regojo(Medicina, especialidad de Urología), Santiago Rey (Farmacia) yMauricio Alonso (Veterinaria) fueron los encargados de exponer estos estudios a los alumnos.
MEDICINA
José María Regojo fue el primero en exponer la realidad de sus estudios en Medicina, que realizó en la Universidad de Navarra. “Es muy vocacional, muy larga y muy apasionante”, aclaró al auditorio. Lo primero que se necesita para acceder a la carrera es un expediente brillante, pues la demanda es muy superior a las plazas ofertadas –sobre todo en las universidades de prestigio en estos estudios– y la selección se suele hacer por nota de corte. Regojo advirtió que no hay que ser un friki del estudio, pero sí hay que tener capacidad de trabajo y de sacrificio. Tras terminar los seis años de la carrera, hay que superar una oposición –el MIR– sobre todos los contenidos de esta, y tratar de obtener la mejor posición para hacer la especialidad que a uno le interesa y en un hospital que tenga un buen servicio de esa especialidad. Una vez conseguido, uno entra en su verdadero ámbito de especialización, y, aunque ya se cobra una mensualidad, hay que entenderlo como un verdadero tiempo de estudio y formación práctica que, dependiendo de la especialidad, puede abarcar desde los tres a los cinco años. “Y al terminar, comienzas de nuevo buscando un hospital que oferte una plaza de la que tú eres especialista”. Jose María Regojo también entendió como claves de estos estudios el deseo de atención a los demás, “es una carrera destinada a la atención de la persona, para la que hay que tener una auténtica mentalidad de servicio, y tratar a cada paciente con la exclusividad que su problema necesita.” 
FARMACIA
Santiago Rey introdujo su visión de la carrera de Farmacia como unos estudios muy versátiles que cuentan con múltiples elencos de especialización. Él mismo amplió sus conocimientos a ramas como la ortopedia, la dietética o la homeopatía. En su carrera es clave el dominio de la Química, las Matemáticas aplicadas o la Fisiología, y es una carrera que está muy bien estructurada. Animó a los interesados a formarse en varias de estas especialidades para poder ofertar un buen servicio de atención a los pacientes, y no quedarse en un simple dispensador de medicamentos. También es necesaria una importante vocación de atención y servicio a los demás, porque muchas veces el farmacéutico es el primer sanitario que atiende a un enfermo, antes que el médico, y al que la gente ve como una persona que le puede ayudar en su tratamiento del dolor, o advertirles de la necesidad de que acudan al médico. Con respecto a las salidas, la más compleja hoy es optar a una farmacia, pero también hay posibilidades en los laboratorios, tecnología e investigación. Es una carrera donde el estudio constante también es necesario para recibir una formación adecuada.
VETERINARIA
Mauricio Alonso, el más veterano de los tres ponentes –pertenece a la IIIª Promoción de Montecastelo– estudió la carrera de Veterinaria en León, que concluyó en 1980. Como sus antecesores, quiso insistir en lo vocacional de sus estudios que, “por cierto, van mucho más allá de los tópicos sobre el cuidado de los animales, y hoy tienen poca relevancia, pues la Veterinaria cubre campos como la higiene pública, está presente en la restauración, la sanidad alimentaria o la toxicología”. Alonso criticó el exceso de facultades de Veterinaria en España: doce frente a las cuatro de cuando él estudió. Se produce un exceso de veterinarios para las necesidades reales del país, lo cual no quita para que uno haga estos estudios, si realmente es lo suyo. Las salidas profesionales se dirigen a la universidad, a los laboratorios, a la experimentación y las oposiciones a la salud pública.
COLOQUIO
Tras las exposiciones, los alumnos comenzaron a intervenir para resolver sus dudas. Preguntaron por cómo se determina la especialidad que luego se hará en el estado de Médico Interno Residente, las ocho o diez horas de estudio diario en periodos de exámenes –común acuerdo entre los tres ponentes–, la conveniencia o no de realizar el doctorado, y cómo se consigue estar al día en conocimientos y técnicas en estos ámbitos que evolucionan casi a diario, la experimentación con animales y sus consecuencias éticas, y las mejores facultades de España para cada una de las carreras, entre otros

No hay comentarios: