11 abr 2012

Manuel Olmedo gana el Premio Víctor García Hoz

El Profesor de Matemáticas y Dibujo de Montecastelo, Manuel Olmedo Sicilia, ganó el Premio Víctor García Hoz de experiencias didácticas, en su edición de 2012, con un trabajo sobre las guías de estudio de Matemáticas para alumnos de BAC. El premio reconoce a esta experiencia como la mejor propuesta de trabajo diario para los alumnos en el aula y en casa, y ha obtenido el primer puesto en la categoría de Mejor Experiencia Didáctica de Secundaria. Para ello, presentó una detallada memoria de su quehacer educativo diario, en la que, además de explicar la metodología de trabajo, presentó abundantes ejemplos de ejercicios realizados en el aula durante los últimos años en Montecastelo.
Esta experiencia consiste en dar a los alumnos de Matemáticas, al principio de cada tema, una guía en la que se especifica el trabajo de cada día –páginas que tienen que estudiar y problemas que han de resolver, con la solución final pero sin el desarrollo-, así como la fecha del examen de control. En el aula, tras la explicación, los alumnos corrigen solamente los ejercicios que no les han salido bien –con un “solucionario” en el que viene el desarrollo de cada problema– y empiezan el estudio y los ejercicios de ese día. Mientras tanto, el profesor pasa por las mesas resolviendo dudas, comprobando si han trabajado y, cuando es necesario, añadiendo alguna explicación colectiva.
Las ventajas de este sistema son que los alumnos se acostumbran a trabajar por su cuenta, se respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno, y la clase resulta tranquila. Va muy bien con los alumnos que, por su edad y especialidad, tienen un notable interés por la asignatura: los del Bachillerato Científico y Tecnológico.  En cambio –nos aclara Olmedo–, en otros cursos, como 4º de ESO o en el Bachillerato de Ciencias Sociales, hay que emplear otros recursos alternativos a este.
¡Enhorabuena, D. Manuel!

No hay comentarios: