22 mar 2013

ATLÁNTICO DIARIO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE MONTECASTELO

Reproducimos la entrevista que publicó Atlántico Diario el 22 de marzo de 2013, con motivo de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia:

José Manuel Rodríguez Lago, director de Montecastelo

“CREEMOS QUE VAMOS A CONSEGUIR EL CONCIERTO PORQUE EL MARCO LEGAL HA CAMBIADO”



La Consellería de Educación paralizó unos días la orden de conciertos con los centros educativos para el próximo año. Será durante el tiempo que necesite la Asesoría Jurídica de la Xunta para analizar una reciente sentencia del TSXG que anuló los conciertos de 2009 con los cinco colegios de educación diferenciada de Galicia, entre ellos los vigueses Montecastelo, Las Acacias y Aloya.



-¿Temen quedarse sin concierto el próximo curso?
-Pensamos que vamos a estar concertados porque la sentencia salió con unas circunstancias determinadas y el marco legal ha cambiado. En la Ley General de Presupuestos de este año hay un artículo que dice expresamente que los centros de educación diferenciada de ningún modo discriminan y pueden recibir conciertos.

-¿Qué diría a los padres?
Nosotros vamos a solicitar el concierto y creemos que lo vamos a conseguir. Este retraso está motivado porque la sentencia salió la semana pasada y nos cogió a todos desprevenidos, a la Consellería de Educación también.


-¿Esta situación está afectando a la matrícula?
-Por suerte los datos de matrícula van como nunca. Están viniendo muchas familias interesadas, sobre todo porque es un centro que está consiguiendo presentar a la Selectividad a más del 90% del alumnado y esta aprobando el 100%, tenemos la quinta mejor nota de Galicia. Y hay un dato importante que habla mucho a favor de estos colegios: los datos del fracaso escolar en España están entre el 30% y el 40% en los alumnos de educación obligatoria, en nuestros colegios están por debajo del 2%, mejor que en el resto de Europa. Si nos ceñimos a la educación, se ve que el sistema funciona, tenemos un colegio de educación diferenciada y que intenta hacer las cosas bien.

-¿Cómo ve el debate que se ha generado sobre este modelo?
-Quiero insistir en que nosotros no somos anti nada. La educación diferenciada y la coeducación son dos sistemas que tienen que coexistir para que los padres tengan la opción de escoger, porque son ellos los que tienen ese derecho, no los gobiernos ni los sindicatos ni ninguna otra entidad. Espero que se imponga el sentido común y a los que creen que solo debe existir la enseñanza pública creo que lo que nos tiene que preocupar es que haya una enseñanza de calidad, sea pública, concertada o privada.

-¿Han presentado ya el recurso de casación ante el Tribunal Supremo?, ¿lo harán de forma conjunta con Las Acacias?
-Tenemos un mes para presentarlo, pero creo que será esta misma semana. Consideramos que la sentencia es injusta. Montecastelo y Las Acacias lo hacemos a través de la empresa, Fomento de Centros de Enseñanza, que tiene 35 centros en toda España y casi 25.000 alumnos escolarizados.



No hay comentarios: