12 mar 2012

El Tribunal de Xustiza de Galicia avala la Educación Diferenciada

El Tribunal de Xustiza de Galicia acaba de dictar una sentencia en la que considera 'inadmisible' el recurso presentado por la Federación de Enseñanza de CCOO Galicia contra la decisión de la Consellería de Educación de incluir en el concierto educativo a cinco centros privados que no tienen aulas mixtas en Galicia, entre los que se encontraban los vigueses Montecastelo, Las Acacias y Aloya. 
El anterior Gobierno bipartito de la Xunta, presidido por Emilio Pérez Touriño, había decidido excluir a estos colegios del concierto educativo, con la excusa de que diferenciaban a los alumnos por sexos.
 Sin embargo, el actual conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, había dictado una orden en 2009 por el que estos colegios gallegos recuperaban su antiguo status.
Los colegios Montecastelo, Las Acacias y Aloya apostaron por esta fórmula siguiendo un modelo que existe en muchos otros países desarrollados y que se ajusta a la legislación vigente. Uno de los argumentos a su favor es que se desarrolla mejor la personalidad de los alumnos, ya que los niños y las niñas maduran de forma diferente, por lo que, así se los puede atender también de manera diversa. Por otro lado, se mejora el proceso de socialización y se superan los estereotipos de conducta femeninos y masculinos, por ejemplo en la elección de materias, aumentando, de esta forma, la eficacia académica.

No hay comentarios: